Miguel Lifschitz Senador

BINNER ANALIZÓ CON REPRESENTANTES DEL SECTOR LECHERO LA CRISIS PROVOCADA POR LA SEQUÍA


El Gobierno gestionará ante el Banco de Santa Fe un “soporte financiero” para los productores

BINNER ANALIZÓ CON REPRESENTANTES DEL SECTOR LECHERO LA CRISIS PROVOCADA POR LA SEQUÍA

El gobierno de la provincia gestionará ante el Banco de Santa Fe una prórroga para las cancelaciones de créditos tomados por productores lecheros.
El gobernador Hermes Binner recibió el viernes a representantes del sector lechero, encabezados por los presidentes de SanCor Cooperativas Unidas Limitada, Vicente Bauducco, y de la empresa Milkaut, Miguel Benvenutti.
También participaron de la reunión el secretario de la Asociación Unión Tamberos Cooperativa Limitada, Hugo Bidart, y Alejandro Galetto por la Junta Interccooperativa de Productores de Leche. El gobernador estuvo acompañado por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Economía, Ángel Sciara; y la secretaria de Trabajo y Seguridad Social, Alicia Ciciliani.
Durante el encuentro, que se prolongó por espacio de una hora en la sede de Gobierno de la ciudad de Rosario, se abordó la crítica situación que atraviesa el sector a raíz de la sequía.
“La situación climática está golpeando muy duro a la actividad lechera”, dijeron los representantes del sector, y señalaron que “la cuenca lechera central, ubicada en los departamentos Las Colonias y Castellanos, está muy afectada”.
En ese sentido, los dirigentes lecheros pidieron al gobierno su intermediación para “acercar a los productores algunas posibilidades económico - financieras, a fin de aliviar la situación actual y en el corto plazo, dado que enfrentamos un otoño y un invierno prácticamente sin reservas de forraje”, indicaron.
“Hemos traído un trabajo elaborado en base a la situación de crisis por la sequía que estamos padeciendo en toda la cuenca lechera de la provincia”, señalaron Benvenutti y Bauducco. “Y más allá de haber sido escuchados, el gobernador en persona se ha puesto ya en acción para traer soluciones al sector. Si bien no son trámites que se solucionan en el día, hemos encontrado una predisposición muy importante por parte de los miembros del gabinete para paliar esta situación que estamos atravesando”, aseguraron.
Y destacaron el compromiso asumido por el gobierno de “gestionar ante el Banco de Santa Fe SA la prórroga en la amortización de capitales e intereses del crédito tambero que en este momento tienen tomados los productores”.
“Estamos buscando algún soporte financiero para hacer frente a la crisis climática que tenemos y la que se avecina. El productor no ha podido conformar sus reservas de forraje y en esto tenemos comprometida la producción de los meses venideros”, puntualizaron los dirigentes del sector.
El antecedente
Los dirigentes recordaron que “en el comienzo de esta gestión, cuando se produjo el bloqueo de las plantas lácteas –el 21 de diciembre de 2007–, el ministro de Producción, Juan José Bertero, se puso a la cabeza de la negociación y en el término de cuatro horas llegamos un acuerdo entre productores e industrias”.
“Esto permitió que se desbloquearan las plantas y se comenzara un trabajo a nivel nacional que terminó con la firma de un acuerdo en el Ministerio de Economía de la Nación, entre productores e industria, para llegar al acuerdo definitivo”, indicaron.-