Miguel Lifschitz Senador

Dr. Ariel Strappa - Secretario del PS San Genaro

Consultado por la revista El Sangenarino sobre el rol de la oposición el Dr. Ariel Strappa nos decía… Nuestro partido mantiene una actividad permanente durante todo el año. Disponemos de un local abierto a toda la comunidad que la gente visita asiduamente.
Muchas veces canalizamos reclamos o pedidos que hacen las personas, teniendo en cuenta que hoy el socialismo es Gobierno en la Provincia de Santa Fe. En la ciudad de San Genaro trabajamos para ser más que una oposición… trabajamos para ser una alternativa válida de gobierno y por eso construimos permanentemente. Nuestro único interés es aportar al desarrollo de esta nueva ciudad.
Vos remarcaste que el Socialismo es Gobierno en la Provincia… ¿en la parte local se puede trabajar coordinadamente con un gobierno de distinto color político al del partido local?
Se torna muy difícil, teniendo en cuenta que el gobierno municipal local tomó una posición de unicato, no da participación a las opiniones diversas, es por eso siempre tratamos de coordinar algunos temas con la provincia, haciendo llegar a los sangenarinos el conocimiento de las tareas y actividades que se realizan permanentemente.
En la edición anterior Ariel Pérez de la Vecinal de San Genaro disparó concepto muy duros y dijo que el concejal Marconcini del partido socialista voto a favor el aumento de una tasa y que hoy el mismo PS local opina que ese aumento fue injustificado. ¿Qué contestás?
Lo primero que quiero aclarar es que el Partido Socialista integra junto a otros partidos un Frente, lo hacemos con la UCR, el PDP y otros formando un Frente Programático de Gobierno y dentro de este, existen partidos con identidades diferentes, con particularidades y nunca se planteo de que un Frente disuelva los Partidos, en cambio contiene y respeta sus identidades y a partir de esta idea, de esta inteligencia es que puede entenderse que en diferentes cuestiones podamos tener pensamientos diferentes. Si el Concejal Marconcini decide votar algún tema de determinada manera no anula que el Partido Socialista como en este caso de las tasas rurales, pensemos y expresemos de otra manera. En cuanto al momento en que nuestro partido sale a declararlo es porque nos hacemos eco del reclamo de los productores, en este momento ellos después del largo proceso de reclamos manifiestan que es excesivo como también lo hacen los vecinos que sienten que las tasas son muy elevadas.
¿Consideras que hubo respuesta del Gobierno Provincial con el reclamo del campo?
El Gobierno es muy claro y planteó su posición, dijo que no es un mediador como algunos pretenden hacerlo ver, sino que es parte del conflicto, el gran problema es la coparticipación federal mediante la cual el gobierno nacional esta en deuda con todas las provincias, entonces pensar que el gobierno provincial es mediador es un error y es no terminar de entender la realidad. El Dr. Binner siempre manifestó la importancia que tiene el campo en la economía provincial, siempre dijo que es el factor motorizador y creo que jugo un papel muy inteligente en defensa de los intereses de la provincia y pretendemos que lo siga haciendo y que los recamos tengan y estén encaminados hacia el gobierno nacional y no a la provincia de Santa Fe.
¿Y con respecto al papel que jugó el intendente en la parte local en el reclamo de los productores, que opinás?
Evidentemente la gente no estuvo y ni está a gusto con el papel que jugó el intendente, quizás los productores pretendían un poco más de compromiso de parte de él. Lo productores sabrán que opinar sobre esto, no tengo que hacerlo yo.
¿Estás conforme con el primer año de gestión del Frente para la Victoria en San Genaro?
En realidad la ciudad no arrancó, aquí se había prometido un cambio de progreso en la vida de los sangenarinos que nunca llegó. No hay un solo aspecto en la calidad de vida de los vecinos de San Genaro que haya mejorado desde que somos ciudad, y que nosotros apoyamos desde un primer momento. La actual administración a un año no ha concretado ninguna de las promesas hechas, promesas con las cuales se habían fecundado para llevar a cabo la nueva ciudad.
¿A partir de esta gestión comenzó a funcionar el cuerpo de concejales, que opinas de este?
La ley orgánica de municipalidades hace pasar por el concejo las decisiones más trascendentes del Municipio. Creo que este cuerpo está en deuda porque ha jugado un papel secundario y yo pretendo para el Concejo Municipal que juegue un rol mucho más protagónico. Se tiene que hacer cargo de los casos más medulares de la vida municipal, esperemos que en el próximo año esto se pueda revertir y que el concejo por el bien del sistema municipal juegue el papel que la ley orgánica le da.
¿En el 2009 el Partido Socialista va a intentar conseguir una banca propia?
La idea de tener un concejal propio siempre está, no lo vamos negar pero si respetamos el Frente Progresista como instrumento político porque a partir de este se sustenta la gobernabilidad de la provincia con todos sus pueblos y ciudades. Dentro del marco del Frente Progresista, el cual reivindicamos, el partido socialista pretenderá una concejalía en San Genaro.