Miguel Lifschitz Senador

La Diputada Nacional María Elena Martín expuso en San Genaro sobre el sistema jubilatorio en la Argentina. Estuvo organizado por el partido local.

La Diputada María Elena Martín Estuvo en el Centro de Jubilados de la ciudad de San Genaro. La charla debate estuvo organizada por el Partido Socialista Local y el objetivo fue informar sobre: - Ley de movilidad previsional, su inconstitucionalidad.- Ley de transferencia de las cuentas de capitalización de afiliados y beneficiarios de las AFJP al Estado Nacional.- Exigencias para un régimen de seguridad social apropiado para las características de nuestro país.
La presencia de la Diputada Nacional María Elena Martín en la ciudad de San Genaro, como en otros lugares tiene que ver con la rendición de cuentas del trabajo del bloque socialista y para que la gente conozca la problemática de los jubilados, para saber en que consisten las leyes, cuales son los efectos que pueden producir en la realidad de los jubilados hoy.

Las leyes que se aprobaron tienen que ver con la movilidad provisional y sobre el traspaso de los fondos de capitalización de los afiliados de las AFJP al Estado Nacional. Son problemas que constituyen columnas vertebrales de nuestra sociedad y que hacen a la vida de un sector muy importante de la población, manifestó la Diputada Martín y continuaba diciendo que considera muy importante que la gente se interiorice y participe para modificar esta realidad. La ley de movilidad no da respuesta a la pauta constitucional de un haber sustitutivo al salario que es la pauta de movilidad que estableció la Corte Suprema. Este debe hacerlo tal cual lo hace el salario del trabajador. Esta formula que da la ley de movilidad no respeta eso y por lo tanto creo que todos tenemos que ser consciente de que hay que modificarla. Hay una deuda histórica del estado nacional con los jubilados, donde durante todos estos años el haber jubilatorio estuvo congelado, algunos jubilados iniciaron juicios y obtuvieron fallos favorables. Otros no lo tuvieron. Y otros sencillamente no iniciaron nada. Existen tres situaciones distintas, por lo tanto es una situación de inequidad para con nuestros jubilados, esto debe repararse, debe establecerse una igualdad, y darle lo que históricamente se les negó y debe recalcularse su haber. Por eso estamos luchando y esta acción debe ir acompañada de la conciencia y la participación de la gente.