Miguel Lifschitz Senador

La situación de los productores es "desesperante", MARTÍN INSISTE EN QUE SE DECLARE LA EMERGENCIA AGROPECUARIA EN EL NORTE SANTAFESINO



La diputada nacional del Partido Socialista, aseguró que "a los efectos ruinosos producidos por la sequía, se le suman las desproporcionadas retenciones y el cierre de las exportaciones". La situación de los productores es "desesperante", remarcó tras una recorrida por la zona.
La diputada nacional por Santa Fe, María Elena Martin, aseguró este jueves que "la situación en el norte de nuestra provincia y la actividad agropecuaria en general, exigen la toma de decisiones y soluciones inmediatas de parte del gobierno nacional".
Tras una recorrida por las localidades de Ceres, Hersilia, Villa Trinidad y San Cristóbal, la legisladora nacional destacó la gravedad del problema de la sequía, la falta de agua potable, y el endeudamiento de los productores.
"Las tres actividades principales de la zona: lechería, ganadería y cereales, están en crisis. Y a los daños producto de las contingencias de la naturaleza, se le suman el efecto ruinoso que producen las desproporcionadas retenciones (impuesto calculado sobre el precio de venta, no sobre la ganancia), y el cierre de las exportaciones", graficó la legisladora del bloque socialista.
Martin, que en el 2008 presentó un proyecto en ese sentido, reclamó que el Poder Ejecutivo nacional "efectúe en forma urgente la homologación de la declaración provincial de Emergencia Agropecuaria de los departamentos del norte santafesino, pendiente desde septiembre, a fin de que puedan aplicarse medidas a los efectos tributarios (prórrogas, quita de intereses, esperas), bancarios (respecto de deudas con la banca oficial – Banco Nación), y judiciales (suspensión de ejecuciones por deudas con el Estado)".
"He visto manifestaciones de desesperación y no es para menos. Ante este cuadro de inconmensurables pérdidas, los productores se encuentran con que no pueden exportar porque la ONCAA (Oficina Nacional de Control Agropecuario) no se lo permite, pero por otro lado, el mercado interno de la leche y de la carne no sabe qué hacer con lo producido", agregó.
"Lo cierto es que verdaderamente no queda más margen de espera para dar amparo a esta situación", finalizó.