El gobernador Hermes Binner presidió este viernes en Rosario el cierre del 1º Congreso de Ciudades de la provincia de Santa Fe. “Ha sido un encuentro muy fructífero, una gran satisfacción el hecho de encontrarnos todos, sin identificarnos con colores políticos sino con la responsabilidad que cada uno tiene al frente de su institución política”, afirmó el gobernador ante autoridades locales provenientes de toda la provincia. “Se trata -según dijo el mandatario santafesino- de un avance extraordinario que hemos logrado en la provincia de Santa Fe”.
Binner destacó también “la fuerte apuesta de la Unión Europea” a través del programa URBAL III, “para concretar en la provincia una programación de actividades que tiendan a la inclusión social, a generar redes de ciudades en las que Santa Fe está muy atenta para promover acercamientos entre los intendentes, los presidentes comunales y los concejales”.
“El objetivo –afirmó el gobernador– es lograr políticas locales que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos más allá del tamaño de las localidades en las que viven”.
En el marco de su exposición, Binner remarcó que “más allá de que somos hijos de un proceso político diferente, somos un conjunto de ciudadanos que hemos tomado la responsabilidad de ser útiles a nuestra sociedad”.
“Esta reunión, esta red de ciudades que se va formando es un gran avance para lograr una mejor democracia” y para que cada santafesino “logre pasar de la simple condición de habitante a la condición de ciudadano”, enfatizó.
“Hay una gran responsabilidad que asumir, que tiene que ver con el lugar donde cada uno de nosotros vive y que le debemos a la ciudadanía que nos eligió”, agregó Binner.
A renglón seguido, se refirió a dos posiciones “opuestas” diametralmente en relación a las gestiones de gobierno. “Hay ideas que van desde la centralización a la concentración y terminan favoreciendo la concentración económica, creyendo que de esa forma se puede administrar una política duradera; hay otras que tienen que ver con la descentralización, con buscar en las democracias y gobiernos locales la posibilidad cierta de representar los valores y las propuestas de esa comunidad, y dar respuesta a sus necesidades”.
“Allí esta la gran posibilidad que tenemos y el gran desafío que asumimos de poder construir una democracia de proximidad, que permita estar cerca de la gente”, concluyó el gobernador.
Durante el acto, realizado en Metropolitano Centro de Eventos y Convenciones, Binner estuvo acompañado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello.
También estuvieron presentes ministros del gabinete provincial, así como legisladores provinciales y nacionales.