“El acceso a la salud no debe ser objeto de diferencias, sino que cualquier santafesino tiene que acceder a la mejor calidad de atención médica”, sostuvo el gobernador, durante la apertura de sobres.
El encuentro se desarrolló en la sede municipal, ubicada en calle Presidente Perón 750 de esa localidad, y del mismo participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Salud, Miguel Cappiello; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; y de Educación, Elida Rasino; el intendente de Gálvez, Mario Fissore; el director provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), Norberto Tarragó; y el senador departamental, Danilo Capitani.
“El acceso a la salud no debe ser objeto de diferencias”, afirmó Binner, en el inicio de su discurso. “Cualquier ciudadano de la provincia tiene que acceder a la mejor calidad de atención médica y a los mejores edificios para poder atenderse, prevenir enfermedades y curarse. Son elementos fundamentales para tener una mejor calidad de vida”, dijo.
Por otra parte, el mandatario provincial destacó que la realización del acto de apertura de sobres en forma pública “le da transparencia y certeza a la población de Gálvez de la construcción de este centro de salud”.
Finalmente, Binner expresó la necesidad de “seguir trabajando para mejorar la vida de mucha gente que hoy está postergada, marginada”. Al respecto, señaló que “se puede hacer mucho si prima un pensamiento solidario, una acción constructiva, de diálogo y consenso acerca de la provincia que nos merecemos los santafesinos”, algo que se puede conseguir “en tanto y en cuanto haya también una integración entre los objetivos públicos y privados”, concluyó.
SIN ANTECEDENTES
A su turno, el ministro Storero aseguró que la construcción de edificios destinados a la atención de la salud en toda la provincia encarada por la actual gestión de gobierno “no tiene antecedentes”.
También expresó que “con este acto certificamos una costumbre de este gobierno, que es llegar a cada lugar para celebrar con los pobladores la apertura de sobres para una obra que en pocos meses más estará concluida”.
Por su parte, el intendente Fissore consideró “de vital importancia poder contar dentro de pocos meses con un nuevo centro de salud totalmente equipado y ubicado en una populosa barriada de la ciudad”, y agradeció también la presencia de los ministros del gabinete, “con quienes vamos a tratar temas y avanzar en algunas cuestiones que nos permitirán crecer como comunidad”, dijo.
TRES OFERTAS
Para la construcción del nuevo efector tres empresas presentaron ofertas: Planificar SRL, que cotizó los trabajos en 1.778.934,42 pesos; Parmigiani Constructora SRL, por 1.528.078,52 pesos; y Miguel Dutto Obras de Arquitectura e Ingeniería, por 1.750.000 pesos.
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda adelantaron que el nuevo centro corresponde al prototipo de cuatro consultorios con sala de enfermería, y contará además con sector público con sala de espera, un salón de usos múltiples, un sector de apoyo técnico (con sala de máquina, vestuario y mantenimiento) y otra de asistencia general (con oficinas, administración y farmacia).
PLAN DE SALUD
El objetivo del gobierno es alcanzar una atención primaria sólida, que contenga entre el 80 y 90 por ciento de las patologías de las personas, y luego se acceda a los distintos niveles de complejidad de acuerdo a las demandas de salud de la población.
Este nuevo centro de salud forma parte del plan de 80 nuevos efectores primarios que la actual gestión prevé construir en todo el territorio de la provincia. Su diseño responde a demandas higiénicas, de calidad, durabilidad y mínima necesidad de mantenimiento.