Miguel Lifschitz Senador

Se presentaron tres ofertas para construir un nuevo Centro de Salud en Villa Gobernador Gálvez.

Binner presidió la apertura de sobres de la licitación. El Caps tendrá siete consultorios. El presupuesto oficial es de 1,8 millón de pesos.
El gobernador Hermes Binner presidió el viernes en Villa Gobernador Gálvez la apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción de un nuevo centro de atención primaria de salud (Caps) en esa ciudad del departamento Rosario.


El nuevo Caps que construirá el gobierno de la Provincia en Villa Gobernador Gálvez contará con siete consultorios: sala de enfermería, un consultorio odontológico, uno con baño y cuatro comunes. En un segundo módulo estará la administración, la farmacia, un office de personal, con depósito y baño. También tendrá un salón de usos múltiples y baños públicos.

En la oportunidad, tres empresas presentaron sus propuestas: Dyscon SA, que cotizó la obra en 2.093.924 pesos; IGA Construcciones SA, 2.148.000 pesos; y la firma Ingeniero Pedro Minervino SA, 2.045.334 pesos. El presupuesto oficial es de 1.844.027,61 pesos y tiene un plazo de ejecución de 180 días a partir de la firma del contrato.

El nuevo centro sanitario se construirá en la esquina de José Mármol y Obligado, “en una zona populosa de nuestra ciudad donde hay un barrio Fonavi en que viven unas 400 familias”, señaló el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Jorge Murabito, quien participó del acto realizado en el Centro de Innovación Municipal junto a los ministros de Salud, Miguel Ángel Cappiello, y de Obras Públicas Vivienda, Hugo Storero; la diputada nacional Mónica Fein; y el senador provincial Juan Carlos Zabalza.

Storero dijo que el efector de salud licitado es “uno de los 80 que construye el gobierno provincial en todo el territorio para garantizar el acceso universal y gratuito a la salud de todos los santafesinos”.

El titular de Obras Públicas señaló que “antes las aperturas de sobres se hacían en lugares distantes de donde se iban a levantar las obras –generalmente en la Casa Gris o en Rosario–; en cambio, hoy buscamos abrir las ofertas junto a los vecinos de la localidad beneficiada con la obra, ya que este simple acto es de suma importancia porque significa el inicio del proceso de construcción de una obra”.

El ministro sostuvo que "se plantea como premisa la adaptabilidad de estos Caps al sitio, a la flexibilidad de funciones interiores, al crecimiento futuro y a una materialidad constructiva acorde a su implantación y mantenimiento posterior".

Storero también indicó que “el emplazamiento de los Caps se determina a partir de la necesidad de asistencia de la población para beneficiar a los pacientes que, de este modo, no deben desplazarse hasta los hospitales, mejorando así la calidad del servicio y descomprimiendo a los efectores de mayor complejidad”.

El proceso licitatorio está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda y el diseño de los Caps responde a demandas higiénicas, de calidad, durabilidad y mínima necesidad de mantenimiento determinadas por el Ministerio de Salud.

PLAN DEL GOBIERNO PARA LA ATENCIÓN DE LA SALUD

El plan del gobierno para la atención de la salud prevé tres tipos de efectores: en el primer nivel se encuentran los 80 centros de salud que se están construyendo en todo el territorio provincial.

El segundo nivel consiste en la concreción de dispositivos de alta complejidad para la atención de pacientes ambulatorios, ubicados en grandes ciudades, como el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) y el futuro Cemafe, en la capital provincial. En el tercer nivel se encuentran los hospitales de alta complejidad que ya funcionan en Rosario y los que se construirán en las ciudades de Santa Fe, Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela.

El objetivo es articular todos los servicios de salud pública en un sistema de complejidad creciente, que partiendo de los Centros de Salud armonicen con todos los efectores de la región, integrándose finalmente a todos los niveles de complejidad existentes en la provincia.-