Miguel Lifschitz Senador

Se abrieron los sobres con las ofertas técnicas para el Centro de Justicia Penal de Rosario.

Hubo diez oferentes. La primera etapa de la obra comprende la construcción de la estructura de hormigón armado, con un presupuesto de 19,4 millones de pesos. El acto contó con la presencia del gobernador Hermes Binner.
El gobernador Hermes Binner presidió el viernes el acto de apertura de sobres con las ofertas técnicas para iniciar la construcción del nuevo Centro de Justicia Penal de Rosario, que se edificará en el predio que ocupara la vieja sede del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Diez empresas presentaron sus ofertas para realizar la primera etapa de la obra, que comprende la estructura de hormigón armado, con un presupuesto de 19,4 millones de pesos.

El acto, que tuvo lugar en el salón Blanco de la sede de Gobierno de la ciudad de Rosario, contó con la presencia del gobernador Hermes Binner; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; de Seguridad, Álvaro Gaviola; los secretarios de Transformación de los Sistemas Judiciales, Carlos Giandoménico; y de Derechos Humanos, Rosa Acosta; de Obras Públicas, Antonio Muiños; de Planeamiento, Gerardo Barro; de Seguridad, Horacio Ghirardi; entre otros funcionarios y legisladores provinciales y nacionales.


“LA OBRA PÚBLICA COMO DISCURSO POLÍTICO”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, destacó “la importancia de la obra pública como discurso político” y en este sentido señaló que el edificio del Centro de Justicia Penal de Rosario “traducirá la política de Estado, exteriorizando valores fundamentales que tienen que ver con la transformación de la Justicia Penal en la provincia de Santa Fe, como son la transparencia, la fortaleza y la imparcialidad del tribunal”.

Superti señaló además que no hay que confundir “los plazos de los cambios en la Justicia con los plazos de construcción de los edificios” e indicó que los cambios ya están en marcha y apuntan “a la firme decisión de que Santa Fe tenga la Justicia que se merece”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, aseguró que esta obra está entre las principales de la gestión y agradeció la gran cantidad de ofertas recibidas, “lo que demuestra un gran interés y una gran confianza por parte de las empresas constructoras” hacia la gestión provincial. “Es una obra emblemática que además respeta la historia del lugar. El afuera es también muy importante, porque allí habrá un espacio público, abierto a toda la comunidad”, señaló Storero.

El intendente Miguel Lifschitz destacó “el trabajo articulado entre municipio y provincia para lograr un proyecto común”, y analizó la importancia urbanística de la manzana donde se hallaba emplazado el viejo Heca y su proyección el marco del emprendimiento en marcha. “La decisión de Superti y Binner para emplazar allí el nuevo edificio no sólo satisface requerimientos del sistema penal sino la demanda urbana”. El intendente resaltó la importancia de la apertura de sobres como avance en la concreción de la obra y mencionó que ya se terminó la etapa de demolición del edificio del viejo Heca. “En los próximos meses comenzarán las obras de construcción del nuevo edificio judicial”, anunció Lifschitz.

LAS OFERTAS

En esta licitación se presentaron diez ofertas de las siguientes empresas: Riva SA; Obring SA; Glikstein y Cía. SA- Lo Cascio Inar SA (UTE); Mundo Construcciones SA; Pecam SA; Tecsa SA; Milicic SA; Construcciones Industriales y Civiles SRL; Rovial SA - Epreco SRL (UTE) y Green SA.

El nuevo edificio es una obra fundamental para la implementación de la Reforma Procesal Penal que lleva adelante el Ejecutivo santafesino, ya que albergará la infraestructura adecuada para la realización de los procesos orales, que reemplazan al viejo sistema de enjuiciamiento.

Esta primera etapa de la obra, que consistirá en la construcción de la estructura de hormigón armado, cuenta con un presupuesto oficial de 19.427.820,23 pesos.

Además de la edificación del nuevo Centro de Justicia Penal, el proyecto arquitectónico contempla la recuperación del espacio público circundante en la manzana comprendida por las calles Mitre, Virasoro, Sarmiento y Rueda. En este terreno funcionó el viejo Heca, luego trasladado a su moderna sede. El edificio del efector fue demolido recientemente.

“La transformación integral del sistema de enjuiciamiento penal, que reemplaza el sistema de expedientes por las audiencias públicas y orales, busca facilitar el acceso a la justicia de toda la ciudadanía, en especial de los sectores más vulnerables, asegurando el principio de igualdad ante la Ley”, señaló el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

“De esta manera, además, la Justicia santafesina da respuesta a las exigencias de la Constitución Nacional y a los tratados internacionales incorporados a ella, y a la demanda de la población de una justicia más cercana, ágil y eficiente”, destacaron desde la cartera de Justicia.

EL PROYECTO

El edificio albergará los tribunales de Investigación Penal Preparatoria y de Juicio en lo Penal, con sus salas de Audiencias Públicas y Orales; la Cámara de Apelaciones en lo Penal, el Servicio Público de la Defensa Penal, el nuevo Ministerio Público, Alcaidía con Cámara Gessell y Sala de Reconocimiento.

Tendrá una superficie cubierta de 14 mil metros cuadrados, distribuidos en planta baja, dos niveles altos y un subsuelo semienterrado. La construcción ocupará el 40 por ciento de la manzana, generando en el 60 restante un nuevo espacio público. El monto estimado de inversión total para el proyecto es de 50 millones de pesos.

También se prevé la construcción de 123 plazas de estacionamiento cubierto y 38 dársenas, sobre calle Sarmiento y calle Virasoro, cubriendo las necesidades del programa y cumpliendo con las normativas vigentes.-