Miguel Lifschitz Senador

"Nuestras puertas están abiertas para el diálogo", afirmó el Gobernador.

Binner destacó la necesidad de que “surjan propuestas factibles” de las paritarias. “El problema no se soluciona con enojarse, se soluciona con encontrar cifras reales” que permitan abordar el incremento salarial, dijo. E invitó una vez más a los gremios a “conocer los números” para “ver en qué se gasta”.
“Nuestras puertas están abiertas para el diálogo; jamás vamos a tener un momento de denostación hacia los trabajadores”, aseguró hoy el gobernador Hermes Binner, al ser consultado sobre la posibilidad de que los gremios estatales decidan la realización de medidas de fuerza en reclamo de un mayor incremento salarial que el ofrecido por el gobierno en las paritarias.

“No nos sentimos patronal sino administradores del dinero público. Y este ofrecimiento del 7 por ciento va por delante de lo que fue la inflación durante el año. Nuestro interés es el diálogo. Si no, no hubiésemos impulsado el tema de la paritaria docente a la Legislatura. Pero es importante también que en estas paritarias surjan propuestas factibles”, agregó.

Binner formuló declaraciones a la prensa ayer, durante una visita que realizó a la obra de una escuela secundaria que la provincia construye en el distrito Oeste de la ciudad de Rosario.

“El problema no se soluciona con enojarse, se soluciona con encontrar cifras reales que puedan abordarlo”, dijo Binner al ser consultado por los periodistas sobre el malestar expresado por los gremios estatales ante la oferta salarial del gobierno.

“Todos los gremios están invitados a conocer los números, a ver en qué se gasta; quiero decirles que este es un gobierno que tiene algunos valores, por ejemplo que en dos años no hay un solo caso de corrupción, y eso también tiene que ver con la información permanente que tiene cualquier ciudadano de lo que pasa muros adentros de la administración”, aseguró el gobernador.

“Creemos que como propuesta de inicio, el 7 por ciento es una cifra que en el día de hoy va a mejorar el ingreso de los salarios. No podemos saber qué va a pasar en julio, pero lo que es hoy tenemos la convicción, y esto lo reconocen los gremios, de que los salarios públicos aumentaron más que los sueldos privados”, dijo Binner.

Consultado sobre la posibilidad de que el gobierno mejore la propuesta, el gobernador señaló: “Siempre se puede mejorar, se puede ver. Pero quiero decirles, primero, que la paritaria docente la hemos impulsado nosotros y la llevamos como proyecto de ley a la Legislatura, de manera que nuestro interés es el diálogo; si no, no lo hubiésemos hecho, como no lo hicieron los gobiernos anteriores. En segundo lugar, es importante también que de estas paritarias surjan propuestas factibles, porque usted puede plantear que quiere ganar el doble y tal vez se lo merezca, pero también hay que ver de dónde salen los recursos para ello”.

LA REFORMA NEGADA

“Nosotros estamos ante una Reforma Tributaria que nos han negado sistemáticamente y no ha ocurrido lo mismo en la provincia de Córdoba, en la provincia de Buenos Aires, no ha ocurrido en el resto de todas las provincias argentinas que ya han actualizado sus ingresos tributarios. En Santa Fe no nos han dado la oportunidad de lograrlo”, aseguró.

El gobernador se refirió así al rechazo del justicialismo en el Senado a la posibilidad de que tributen Ingresos Brutos la industria y la construcción. Así, mientras Córdoba, Buenos Aires y otras jurisdicciones hoy gravan la construcción, que ha sido uno de los sectores más dinámicos durante los últimos años, Santa Fe sostiene la exención de la actividad desde hace más de diez años. Lo mismo con la actividad industrial. Siendo además que los pequeños comercios deben pagar el tributo.

En la actualidad, Córdoba aplica las siguientes alícuotas: agricultura y ganadería, 1%; industria en general, 0,5% ó 3,5% para industrias con explotación fuera de la provincia; construcción, 2,5%, alícuota básica, 4%.

En Santa Fe, las primeras tres actividades están exentas, mientras que la alícuota básica es del 3,5%.