La provincia y la Municipalidad de Rosario firmarán mañana un acuerdo para optimizar el funcionamiento del Registro de Cáncer (Recasfe).
El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, firmará mañana un convenio de cooperación con la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario a fin de optimizar el funcionamiento del Registro de Cáncer (Recasfe) en el departamento Rosario.
El acto tendrá lugar a las 9, en la sede de la repartición municipal. Rubricarán el acuerdo el ministro Cappiello; el secretario de Salud municipal, Lelio Mangiaterra; y la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi.
Según adelantó la funcionaria, “la firma del convenio implicará un aumento en la calidad de la información epidemiológica de cáncer” en el departamento Rosario.
La información obtenida permitirá tener una idea más precisa de la situación epidemiológica, lo que ayudará a direccionar las intervenciones sanitarias.
“Este acuerdo –dijo Uboldi– se suma a las actividades que se vienen desarrollando tendientes a incrementar la cobertura a lo largo de la provincia”, mencionando el caso del Registro de Cáncer de Arroyo Seco (Recas) y del Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe de la ciudad de Venado Tuerto, al tiempo que se encuentran en evaluación otros dos, con las municipalidades de Firmat y San Genaro.
RECASFE
El Ministerio de Salud creó en el año 2002 el Registro de Cáncer de Santa Fe (Recasfe), dependiente de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, con el fin de contar con una adecuada descripción epidemiológica del cáncer y de esta manera poseer una adecuada representación de la magnitud y tendencia del problema.
Estos datos que recopila el Recasfe son fundamentales para identificar incidencia, tendencias y patrones de la morbi - mortalidad de este problema de salud, permitiendo obtener una imagen más completa de la situación epidemiológica y así direccionar las intervenciones sanitarias.
Uboldi adelantó “los datos obtenidos por el registro de cáncer pueden ser utilizados para abordar adecuadamente la patología a nivel local, regional y provincial y focalizar las actividades de prevención y programas de control dirigidos a disminuir conductas de riesgo (tabaquismo, deficiencias nutricionales, entre otros) o factores de riesgo ambientales”.
También se contempla la promoción de la investigación clínica y epidemiológica y la evaluación del impacto de los programas de control de cáncer.