El Diputado provincial socialista Raúl Lamberto (FPCS) expuso sobre “Autonomía Municipal”, en un encuentro realizado en la localidad de Santa Fe por el Foro Democracia Santa Fe. En el encuentro que llevó el lema “Hacia el Bicentenario con Equidad, Participación y Transparencia” el Legislador socialista fundamentó sobre la necesidad de otorgarle autonomía a Municipalidades que, desde 1983, fueron ganando espacio y hoy existe una oportunidad “histórica” de implementar una herramienta que acompañará el crecimiento de los municipios santafesinos.
El Dr. Lamberto en su exposición insistió en que “existe una mora Constitucional respecto de este tema ya que la obligación de implementar la autonomía municipal esta garantizada en el artículo 123 de la Constitución Nacional. En este sentido Poder Ejecutivo viene sosteniendo la necesidad de reformar la Constitución Provincial para modernizarla y en relación a la autonomía municipal, adaptarla a lo dispuesto en la Constitución Nacional de 1994. La ausencia de consensos no logró destrabar el tema y la autonomía para municipios constituye una mora Constitucional para nuestra provincia”.
“El Poder Ejecutivo, encabezado por el Dr. Binner, ferviente defensor de la autonomía de los gobiernos locales ha enviado un mensaje al Poder Legislativo para implementar la autonomía por medio de una ley, o sea sin reformar la Constitución de la Provincia de Santa Fe y conciente de las limitaciones que este mecanismo genera, pero convencido que será un paso adelante en la implementación futura de una autonomía municipal plena. En definitiva el gobierno del Dr. Binner sabe que la autonomía local es un proceso paulatino y que lo importante es ponerlo en marcha”.
“El Poder Ejecutivo contempla la posibilidad que los municipios de más de 10 mil habitantes puedan dictar sus propias Cartas Orgánicas (autonomía institucional), que puedan determinar la composición sus autoridades y la forma de elecciones de las mismas, así como también el cronograma de elecciones (autonomía política). Los municipios podrán también profundizar en materia administrativa tanto en su independencia funcional como en la implementación de los servicios públicos y competencias concurrentes en áreas como salud pública, educación, seguridad, acuerdos interjuridiccionales (autonomía administrativa) y también establecer la coparticipación mediante leyes convenio y además que no haya transferencia de competencias, servicios o funciones sin la correspondiente asignación de recursos (autonomía económico financiera)”.
En definitiva”, sostuvo Lamberto citando a Adolfo Posadas – “la autonomía es algo delicadísimo y difícil y tiene que garantizar la libertad a la ciudad para obrar como quiere –”.