Miguel Lifschitz Senador

Lifschitz pidió un plan nacional para los productores

El intendente Miguel Lifschitz pidió, en la apertura del 98 Congreso Ordinario Anual de la Federación Agraria Argentina, por un plan nacional que contemple la defensa de los pequeños y medianos productores agropecuarios, especialmente de aquellos que están más alejados de los grandes centros urbanos, al tiempo que adhirió al pedido de los productores rurales respecto de la segmentación de las retenciones agropecuarias.

Es indispensable un plan estratégico nacional agropecuario, reclamó Lifschitz, ante la atenta mirada de numerosos funcionarios, dirigentes y productores reunidos en el Patio de la Madera, entre los que estaban el gobernador de la provincia, Hermes Binner, y el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi. En su mensaje, Lifschitz también pidiómayor transparenciade los organismos del Estado vinculados al desarrollo de la actividad agroganadera.

“Es indispensable un plan estratégico nacional agropecuario. Ha habido avances en este tiempo en la construcción federal de ese plan, pero es indispensable que se pueda concretar en un gran acuerdo de los distintos sectores políticos y agropecuarios”, resaltó el intendente en su discurso de bienvenida a representantes de todo el país de la Federación Agraria Argentina, participantes del congreso que entre hoy y mañana se desarrollará en el Centro de Convenciones del Patio de la Madera.

Lifschitz enseguida completó la idea: “Más allá de plasmarse en un acuerdo, es necesario que se constituya realmente en una avenida por donde transiten las políticas públicas, tanto de los gobiernos nacionales como provinciales, como las iniciativas del sector privado, para poder caminar con un marco de certezas y con una perspectiva de mediano y largo plazo, y generando sinergia entre la acción del sector privado y las políticas públicas”.

En otra parte de su alocución, el intendente señaló que “también es indispensable dotar de mayor transparencia, democratizar y darle mayor solidez técnica y profesional a los organismos públicos con intervención sobre la vida económica de la Argentina y fundamentalmente en la políticas agropecuaria. Organismos como la ONCA, la AFIP, el INDEC y la Secretaría de Comercio, deben ser organismos absolutamente transparentes y democráticos alejados de cualquier interés político y sectorial y con un amplio control y participación de la sociedad civil y particularmente de las que representan el sector agropecuario”.

“Mejorar la institucionalidad de esos organismos –agregó- va a contribuir en mucho también a que un plan estratégico agropecuario se pueda aplicar y pueda cumplir con los objetivos que todos ustedes pretenden”.

No obstante no se quedó en ello y también abogó por un organismo público que pueda ejercer un “mayor control del comercio exterior sobre los granos, oleaginosas y los derivados, de tal manera de transparentar también todas las operaciones de comercio exterior en este terreno. Y desde luego, lo que es el reclamo de la Federación Agraria y los productores, que es la reforma tributaria y particularmente la segmentación de las retenciones”.

Y al respecto subrayó: “No se puede ni se debe tratar de la misma manera en materia impositiva a aquellos que son distintos, no solamente por su tamaño, por su escala más pequeña, sino también por su historia, tradición, su vinculo con las comunidades del interior de la Argentina, porque representan también la diversidad agropecuaria que debemos sostener y proteger”.

Por eso y por otros motivos que tienen que ver con una economía más democrática, “es necesaria –dijo Lifschitz- que haya una política activa de los organismos públicos, nacionales, provinciales y municipales de protección, estímulo, de ayuda al pequeño y mediano productor agropecuario especialmente, en las zonas más alejadas de los grandes centros urbanos”.

El intendente también solicitó la defensa de nuestros recursos naturales, “del suelo, del agua potable, de los bosques, de la minería, de protección de los glaciares, y como han venido reclamando ustedes, una ley que frene la extranjerización en nuestras tierras; constituyen sin ninguna duda desafíos y objetivos que no solamente les son propios a ustedes, como integrantes de la Federación Agraria, sino que son parte de la agenda política de los partidos comprometidos con el pueblo, comprometidos con los trabajadores, con los pequeños y medianos productores y con una argentina más solidaria, con más justicia social, más equidad y con más integración regional”.