El gobernador de Santa Fe y el legislador nacional se encontraron con el líder del Frente Cívico, Luis Juez. El jueves también pasó por el campamento Pino Solanas. Estudian conformar un espacio de centroizquierda. Sin embargo, el primer mandatario santafesino sostuvo que "falta para 2011 y es pronto para hablar de fórmulas".
El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y el senador nacional Rubén Giustiniani llegaron ayer a la ciudad cordobesa de Jesús María donde se reunieron con el senador Luis Juez para avanzar en la conformación de un espacio de centroizquierda que pueda ser alternativa de gobierno en 2011, pero evitaron expresamente hablar de candidaturas.
En la Municipalidad de la ciudad donde se está realizando el Campamento Nacional de la Juventud Socialista, además de los dirigentes de ese partido y el líder del Frente Cívico, estuvieron el intendente de Jesús María, Marcelino Gatica y el viceintendente de Córdoba, Carlos Vicente.
Binner no quiso hablar de nombres, como tampoco lo hizo el diputado de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, quien el jueves también visitó el Campamento.
"Con Solanas hablé después de las elecciones de junio, para felicitarlo por el caudal de votos que logró. Actualmente estamos trabajando en Santa Fe, gobernando y dedicando nuestro tiempo a resolver los problemas de la gente", dijo el gobernador santafesino para no arriesgar nombres a una fórmula.
Sabedor de que las alianzas electorales sin un programa fracasan, Binner destacó que "en Santa Fe conformamos hace muchos años una organización frentista que es el Frente Progresista, porque no solo hay que ir a una elección, sino que hay que gobernar una provincia".
Cuando se le preguntó al gobernador si integraría una fórmula presidencial con Pino Solanas, respondió: "No hablamos de fórmulas. Eso está muy lejos. Por ahora estoy gobernando Santa Fe y debemos asegurar el triunfo en 2011; también debemos ganar en Córdoba, que son las dos provincias más importantes de la Región Centro".
Por su parte, el senador nacional Luis Juez le dijo a Clarín que "2010, el año del Bicentenario, será una etapa de construcción de esta alternativa al bipartidismo. En Córdoba rompimos el bipartidismo y, a nivel nacional, estamos en condiciones de ofrecer una opción real de poder con pluralidad y experiencia".
El ex intendente de Córdoba agregó que "proponemos una alternativa superadora a las viejas herramientas del sistema, que en Córdoba son (José) De la Sota y (Oscar) Aguad; en el Conurbano bonaerense, los barones que responden a Kirchner y a Duhalde; en Santa Fe son (Carlos) Reutemann y (Jorge) Obeid y en la Capital, (Mauricio) Macri, (Abel) Posse y lo peor de la vieja politiquería".
¿La Tercera Vía que Ustedes proponen será la opción progresista de 2011?, le preguntó Clarín a Juez.
Al progresismo lo bastardeó Néstor Kirchner cuando asumió. En nuestro espacio estamos sumando a peronistas, a desencantados del Acuerdo Cívico; va a ser un espacio amplio, plural que priorice más democracia, más inclusión y respeto de las libertades republicanas.
En tanto, el diputado y presidente del PS de la Capital, Roy Cortina, coincidió al decir que "los socialistas venimos trabajando con una coherencia metodológica, porque un binomio de nombres va directo al fracaso. Por eso, estamos construyendo un nuevo espacio con dos o tres ideas centrales para ser opción de gobierno del post kirchnerismo".
Con el intendente Gatica de anfitrión -un radical que se alineó con Juez-, los socialistas caminaron una cuadra desde el municipio hasta una plazoleta, donde inauguraron el Monumento al Gaucho.
Además de acordar con dirigentes cordobeses el trazado de un nuevo proyecto progresista, Binner y Giustiniani participaron del Campamento Juvenil del Socialismo, donde militantes de todo el país los vivaron y se animaron a gritar un "Binner 2011".
Por su parte, en el Campamento, tras saludar a la juventud, el presidente del PS señaló que “este va a ser un año de articulación y trabajo parlamentario tendiente a tratar los temas pendientes en la Argentina que nos permita tratar iniciativas acerca de, por ejemplo, cómo mejorar la distribución del ingreso, llevar a los jubilados al 82% móvil, garantizar a las provincias los recursos que hoy no tienen, la coparticipación del impuesto al cheque, entre otros”.
Consultado sobre las candidaturas con vistas a las elecciones del 2011, Giustiniani, reiteró que “desde el PS resolvimos que las cuestiones electorales van a resolverse el año próximo. Vamos a privilegiar el acuerdo programático, somos un partido frentista, y sin ningún lugar a dudas el frente que integremos tiene que tener un claro programa de centro izquierda. Esa va a ser la base para construir esa fuerza en el 2011”.
Del mismo, el gobernador Hermes Binner dijo que “el socialismo ya ha definido claramente que será el 2011 el tiempo de definir candidaturas. Tenemos que dejar descansar a la gente. Nos eligieron para gobernar y estamos trabajando en ello”
“Tenemos que trabajar por los derechos, con participación y transparencia. Este tipo de actividades son muy importantes y se renuevan cada año, ya que cada vez participan más jóvenes. Tenemos la necesidad de trabajar por los derechos: el derecho a trabajar, a tener una familia, a la educación”, aseguró el gobernador Hermes Binner.
“Nuestro compromiso desde el socialismo es buscar en el estudio, la participación y la transparencia los ejes fundamentales para construir una provincia y un país mejor”, sostuvo Binner
Los jóvenes llegados de todo el país participaron a lo largo de las cuatro jornadas en distintas mesas y talleres: economía solidaria y ambiente; los problemas de la legitimidad política; el Socialismo en América Latina; realidad política nacional; género y diversidad, y la agenda progresista de los gobiernos locales. El día jueves, en el panel sobre recursos naturales y minería, estuvo presente el diputado de la Nación por Proyecto Sur, Pino Solanas, y el día viernes el senador Luis Juez.
Además, estuvieron presentes la presidenta del bloque de diputados nacionales, Mónica Fein, los diputados Alicia Ciciliani, Roy Cortina, el secretario general del PS, Carlos Roberto, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, las autoridades partidarias del PS de Córdoba y dirigentes de todo el país.