El último aumento de tasas municipales en la ciudad de San Genaro ha resultado a todos luces desmedido, llevando las mismas a montos extraordinarios.
La tasa rural. A modo de ejemplo analizamos el caso de la tasas general de inmuebles rurales, cuyo monto se ha incrementado del valor de 4 litros de gasoil por hectárea al valor de 8 litros de gasoil por hectárea, aumentándose a la vez el valor del precio de combustible de referencia. Para demostrar lo excesivo del aumento mencionamos las tasas rurales en las localidades vecinas a San Genaro.
Clason: $9,20 anuales por hectárea por año ( más 15% de Tasa Asistencia para el Samco). O sea el equivalente a 4 litros de gasoil, tomando $2,30 como precio de dicho combustible, por hectárea por año. El pago se realiza en 6 cuotas semestrales . Las superficies menores a 20 hectáreas se benefician con importantes descuentos así como también aquellos campos con zonas inundadas o anegadas.
Las Rosas: El valor de 6 litros de gasoil por hectárea por año. El 15% del producido es manejado por un Concejo Asesor de puentes y caminos rurales integrado por Concejales, representantes del Departamento Ejecutivo y propietarios de inmuebles rurales. Dicho organismo tiene facultades para determinar las prioridades en lo referido a su competencia.
Centeno: El valor de 5 litros de gasoil por hectárea por año.
Díaz: Una alícuota del 0,18% sobre el avalúo fiscal del inmueble rural por año, Este sistema tiene la ventaja de discriminar los campos con mayor o menor potencialidad productiva.
Otras localidades del departamento: En general el valor de 5 litros de gasoil por hectárea por año. No obstante esto, existen algunas localidades donde se está cobrando el valor de 3 litros de gasoil por hectárea por año.
La tasa de cementerio
Esta tasa también se aumentó de una manera exorbitante siendo los servicio prestados de muy mala calidad. La capacidad de los cementerios está agotada y hace tiempo que el Municipio no construye sepulcros. Tampoco se conoce un plan de ampliación de los mismos.
A modo de conclusión.
Dejamos sentado que no pretendemos la desfinanciación de la Municipalidad sino que se cobre un precio razonable por los servicios prestados. Es llamativo, por ejemplo, la diferencia de la tasa rural en San Genaro con el resto de las localidades de la zona. Por último, proponemos que previo a todo aumento de los servicios públicos se realice un estudio de costos por medio de la Universidad Nacional de Rosario o del Litoral.